28 abril 2014

Desodorante natural, casero y efectivo: el bicarbonato te da alas

Ha llegado la primavera  y estos días de atrás parecía casi verano, los árboles están preciosos, florecen las flores, tenemos más horas de luz, vuelven las fresas, los helados y esas ráfagas de olor en el metro. Va en el pack, nos guste o no, así que hoy traigo una receta de desodorante casero fácil, natural, libre de químicos y además muy barato. Y totalmente efectivo, por supuesto. 

desodorante-natural-bicarbonato-casero
Desodorante de bicarbonato y aceite de coco

Sólo vamos a necesitar 3 ingredientes: aceite de coco, bicarbonato sódico (el que compramos en el súper) y un aceite esencial. 

 Esto es un desodorante, no un antitranspirante


Quería aclarar que esto es un desodorante, no un antitranspirante. Es decir, que vais a sudar pero no oler: éste es el principio de todos los desodorantes naturales, que, al contrario de los antitranspirantes comerciales, no bloquean la eliminación de toxinas a través de la transpiración. Además, la transpiración es necesaria para regular térmicamente nuestro organismo. 

Podríamos resumirlo en que los desodorantes comerciales -o más bien antitranspirantes- bloquean la transpiración (amén de la cantidad de químicos que llevan, como el clorhidrato de aluminio y el triclosán entre muchos otros), mientras que los desodorantes naturales dejan que transpires y lo que hacen es actuar matando las bacterias responsables del mal olor. 

Ahora sí, seguimos.

Primero hago un inciso para quien esté pensando en la piedra de alumbre. Quien no la conozca, la piedra de alumbre es un mineral alumbre de potasio (Potassium Alum) que se emplea como desodorante pues es capaz de matar las bacterias causantes del mal olor.


Piedra-de-alumbre
Piedra de alumbre. Imagen: Wikipedia.

Ojo, si vais a comprar una piedra de alumbre, mirad que ponga Potassium Alum y no Ammonium alum, que es una piedra sintética y cuyo aluminio sí puede traspasarse a la piel. Cuando compré mi segunda piedra, porque la primera se me cayó al suelo y se me rompió en pedazos, me la colaron en el herbolario. Bueno, culpa mía por no leer la etiqueta. Por eso insisto en que mucho cuidadito con los herbolarios, que hay cosas que sí y cosas que no. Por eso, ¡a leer las etiquetas!




El caso es que la estuve usando durante más de un año y la verdad es que no me termina de convencer. Para el invierno ok, pero no superó la prueba del verano y estaba todo el rato incómoda “por si iba a oler” porque de hecho alguna vez me abandonó el desodorante, y eso ya sabemos que es muy incómodo. Hay gente a la que le funciona muy bien, si es tu caso, por supuesto sigue usándola. En mi caso, no sé si es porque me encanta la comida especiada y picante o porque me ha tocado así por genética, la piedra de alumbre no es suficiente para todas las circunstancias y aquí es donde entra en acción mi querido bicarbonato. Parecerá una tontería, pero el bicarbonato me da seguridad porque sé que no me va a abandonar.




Ingredientes


Necesitaremos:
desodorante-natural-casero-bicarbonato


¿Por qué elegir estos ingredientes?
Bicarbonato sódico (baking soda en inglés): este producto tan barato que tiene miles de usos en la cocina (y fuera de ella) es un potente antibacteriano. Éste va a ser el protagonista de la receta, podríamos aplicarlo tal cual en polvo bajo las axilas humedecidas primero con agua y funcionaría, lo malo es que “se va cayendo el polvo”. Sin embargo el resto de ingredientes son para potenciar la acción antibacteriana y para darle una textura más fácil de aplicar y que se quede pegada más tiempo. Vamos, que estos polvitos matan las bacterias y las deja bien muertas (¿os acordáis de este anuncio?).

Aceite de coco: este aceite es antibacteriano y sirve para unir la masa que vamos a crear y poder extenderla fácilmente en las axilas.


Aceite esencial de árbol de té (tea tree) y/o de limón: el aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia, tea tree en inglés) es el rey de los aceites esenciales antibacterianos, así que ayudará a reforzar la efectividad del desodorante. Podéis elegir otros aceites esenciales como el de limón (Citrus limonum) para un toque más fresco y también es antibacteriano. Podéis igualmente escoger otro aceite esencial que os guste por su olor, como el de lavanda que es muy agradable. Yo lo que hago muchas veces es combinar los dos, así tengo el poder antibacteriano del árbol de té más el olor rico del limón o la lavanda.


Paso a paso en 4 pasos



No hace falta seguir cantidades exactas, sobre todo porque no es vital para el resultado y porque cada uno va a calcular a ojo hasta obtener la consistencia deseada
    receta-desodorante-natural-bicarbonato

    1. Escoger el recipiente en el que vais a guardar el desodorante. Yo uso un tarro vacío de una crema facial, así lo puedo cerrar bien y llevar de viaje o meter en la bolsa del gimnasio.
     
    2. Echar el bicarbonato en el bote, hasta 3/4 más o menos

    3. Derretir al baño maría el aceite de coco (nunca al microondas) y verterlo sobre el bicarbonato, removiendo hasta que se forme una masa.

    4. Añadir unas gotas de aceite esencial y remover para que se mezcle bien.
                                                           ¡YA!


      Las cantidades de aceite de coco y de bicarbonato las vais a ver vosotros mismos en el momento y podéis jugar echando más de uno u otro o de ambos hasta obtener la consistencia que más os guste. A mí me gusta que quede más bien espesa pero no tanto como que no sea capaz de deslizarse sobre la piel.

       
       
       
      Esta es la consistencia que me ha quedado esta vez:
                  
      desodorante-bicarbonato-aceite-coco-tea-tree
      Textura del desodorante de bicarbonato y aceite de coco.

      Para aplicarlo, sólo tenéis que coger un poco de la crema o masa con los dedos y extenderlo por las axilas, ¡y a disfrutar del día!

      Nota: Cuando hace un par de años me puse a buscar por internet recetas caseras de desodorante a base de bicarbonato, vi que muchas tenían una larga lista de ingredientes: hidrolatos, infusiones de plantas, glicerina, cera de abeja, maicena, arcilla, zinc, aceites esenciales… No sé si os pasa a vosotros, pero a mí si me complican un poco la receta se me quitan las ganas de ponerla en práctica. Y además en este caso he comprobado que con sólo 3 ingredientes se obtiene un desodorante muy efectivo, así que no me complico. 
      El desodorante cumple su cometido y puedo decir que estoy bastante satisfecha. He probado muchas marcas de desodorantes de supermercado, luego la piedra de alumbre y desde hace un par de años el bicarbonato y éste es el que mejor me ha funcionado.



      ¿Dónde comprar los ingredientes?



      aceite-de-coco-desodorante
      Aceite de coco derretido

      Aceite de coco: como ya os comenté al final del post sobre la mascarilla de aceite de coco, lo podéis encontrar de muy buena calidad y a un precio irrisorio en iHerb, he usado éste (si es vuestra primera compra, podéis introducir mi código NUV816 o el que queráis de otra persona ¡pero usad uno! para que os descuenten 5 ó 10 $). Lo bueno del aceite de coco es que es un multiusos: para el desodorante, como mascarilla para el pelo, como aceite post-ducha…





      bicarbonato-desodorante
      Bicarbonato, el protagonista
      Bicarbonato sódico: lo venden en cualquier supermercado y es muy barato. El que he usado esta vez es de la marca Ducros, que tiene un grano de tamaño medio. Edito: Ducros ha debido hacer cambios en el producto porque las últimas veces que he lo he comprado venía con el grano muy fino, así que genial :) También he probado el de Mercadona, que lo vende hasta en paquetes de 1 kilo, pero me gusta menos porque tiene el grano más gordo y tampoco es plan de ir con la sensación de tener arena bajo las alitas. El que más me ha gustado es uno de la marca Sal Costa, lo venden en Hipercor (y seguro que más sitios) porque es el que tiene el grano más fino de los tres. Eso sí, a nivel de efectividad los tres responden igual de bien, la preferencia es por el grosor de grano, que crea una masa más “fina”.




      aceite-esecial-tea-tree-desodorante
      A.e. de limón y árbol de té



      Aceite esencial de árbol de té (tea tree) y/o de limón: los podéis encontrar en herbolarios y tiendas online. Mi tea tree es de Aroma- Zone (tienen una lista increíble de larga de aceites esenciales), y el de limón lo compré en iHerb de la marca Now Foods, es éste (también lo tienen en versión orgánica).







      ¿Habéis probado a usar el bicarbonato como desodorante? Yo os lo recomiendo muy mucho, si lo probáis me encantaría que me comentaseis cómo os ha resultado ;) ¡Besos!

      114 comentarios:

      1. Saluditos, enhorabuena por tu blog, me surge la duda si se puede usar haciendo deporte intenso, o sea, ante una excesiva sudoración pueda hacer efervescencia en las axilas.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Querido anónimo:
          Me ha hecho mucha gracia lo de la efervescencia jaja Pues ya puedes correr una maratón, que lo puedes usar igualmente sin problemas. Piensa que es exactamente como si utilizases un desodorante convencional pero con el beneficio de que es totalmente libre de químicos :) Gracias por comentar!

          Eliminar
      2. Anda qué casualidad, esta receta se parece mucho a la pasta de dientes con bicarbonato y aceite de coco. Así cuando te vas de viaje puedes llevarte un sólo cacharro. XD

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Tienes razón, esta receta se parece a algunas recetas de pasta de dientes y es que igualmente utiliza estos ingredientes atibacterianos. De hecho esta es una de las cosas que me encantan de la cosmética natural, que tienes muchos productos multiusos, peero... (tenía que llegar el "pero" jeje) a mí personalmente no me gusta utilizar el bicarbonato para lavarme los dientes y no lo recomendaría porque es abrasivo y puede dañar el esmalte de los dientes. De vez en cuando como cura blanqueadora, bueno, pero para diario uf, muy agresivo. ¡Un abrazo!

          Eliminar
      3. Hola! ¿se debe esperar un rato luego de aplicar éste desodorante? porque queda como una pasta, ¿no es incomodo? pienso que se puede pegar a la ropa o quedar muy húmedo :s saludos ;D

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola! No hace falta esperar nada, yo me visto luego directamente sin esperar porque se trata de poner una capita fina extendida por la axila, no hace falta poner un plastón jeje

          Eliminar
      4. Lo probé este verano el de aceite de coco y me vinieron unas avispas. ¿Qué hice mal?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Lo mejor es echarte miel en el ombligo, verás cómo migran ¡Venga, Jorge! jajaja me encantan tus comentarios! pruébalo en serio y verás qué bien (el desodorante de bicarbonato, no la miel. Bueno, si quieres también).

          Eliminar
      5. Hola Beatriz, preparé esta receta hace un par de semanas y verdaderamente es perfecta para evitar el mal olor, funciona muy bien. Pero hoy me vestí frente al espejo y observé que ¡mis axilas se obscurecieron! utilicé esencia de romero y de lavanda ¿Sabes que pudo haber sido?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola! Me alegro un montón por saber que te ha funcionado pero el tema del oscurecimiento ¡vaya!, nunca me ha pasado, qué extraño. Precisamente el bicarbonato, así como el limón, se utilizan para aclarar las axilas, así que no sé a qué puede deberse :S Puedes probar a usarlo sin aceites esenciales, o con otros distintos a los que has usado, por si eso tuviese un efecto en tu piel (no todos somos iguales! ;)

          Eliminar
        2. la verdad que es bien sabido que el bicarbonato sirve para blanquear pero en la practica he observado que oscurece las axilas, tanto si lo utilizar solo como desodorante o si lo mezclas con otros ingredientes... asi que fue el bicarbonato

          Eliminar
        3. Hola Shoffyz! la verdad es que lo del oscurecimiento de axilas me deja un poco confusa! a algunas personas les irrita la alcalinidad del bicarbonato, aunque es raro, pero lo del escurecimiento me tiene sorpredida. He googleado y googleado y lo único que he encontrado al respecto es que parece ser que les ocurre a ciertas personas cuyo tono de piel natural es ya de por sí un poco oscuro y que podría tener una reacción con la melanina de la piel. La verdad, no tengo ni idea de por qué puede ser!!

          Eliminar
        4. Hola!

          Mi experiencia con el bicarbonato de sodio ha sido horrible! Si bien es cierto que su afectividades es súper buena, no hueles nada! Me irrita mucho la axila, al punto que me se me hace heridas en la piel. Además de que me oscurece la piel. Mi tono de piel es blanca, así que no importa el tono de piel, en las pieles con tendencia a irrotarse oscurece las axilas.

          Eliminar
        5. Hola Dmg! me da rabia cuando me comentáis que os ha dado irritación (lo cual tiene más fácil solución) u oscurecimiento de axilas. No tengo ni idea de por qué puede ser, he estado rebuscando y leyendo y no veo cuál puede ser el motivo. Para la irritación, es cuestión de PH. El bicarbonato es alcalino y eso puede producir irritaciones a algunas personas, por suerte no a todas, por eso siempre recomiendo probar. Tendrás que volver a equilibrar el PH, lo más sencillo es diluir un poco de vinagre en agua y aplicarlo en las axilas con un algodón o spray, como prefieras, y una vez secado, aplica tu desodorante de aceite de coco + bicarbonato.

          Eso para el PH, pero para el oscureciemiento siento no saber ayudarte!

          Un abrazo!

          Eliminar
        6. Buenos días,
          A mi tambien me irrita aunque me va genial, que tipo de vinagre hay que usar?? Voy a hacer la prueba.
          Gracias!!

          Eliminar
        7. BUENOS DIAS CHICAS,
          YO TAMBIEN TENGO EL MISMO PROBLEMA AL PRINCIPIO ESTABA MUY CONTENTA CON MI DESODORANTE NATURAL PUES ME FUNCIONÓ PERFECTO, PERO AL PASO DE 3 SEMANAS HE NOTADO MIS AXILAS OSCURAS. :(

          Eliminar
        8. Si es cierto a mi tambien me paso igual mis axilas estan casi negras, tengo la piel clara.

          Eliminar
      6. Hola! Yo he probado el desodorante y realmente funciona pero el aceite de coco me deja manchas de grasa en la ropa...no os pasa???

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola!! En todo el tiempo que llevo usando este desodorante no me había pasado, pero hace poco me compré una blusa de Zara y con esa sí que me ha pasado. La blusa es rojo granate, y cuando me la pongo con el desodorante recién puesto, se queda más oscuro, se ve claramete la mancha. Estoy viendo en la etiqueta que es 100% viscosa, supongo que el material tiene bastante que ver en esto porque nunca me había pasado en los años que llevo usando este desodorante y me quedé bastante extrañada. Lo que hago ahora es que si me voy a poner esa blusa, me aplico el desodorante mucho antes y luego ya me la pongo, pero no es muy práctico. Como sólo me ha pasado con esta prenda no me preocupa, pero si te ocurre a menudo, ¿has observado si depende del tejido e incluso color de la ropa? Muchas gracias por tu comentario!

          Eliminar
      7. Jo...pues la verdad es que me pasa con simples camisetas de algodón de cualquier color...una pena porque el desodorante como tal realmente funciona. Gracias por responder.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Se me ocurre que puedes probar a hacer combinaciones sustituyendo el aceite de coco por otro, o tener en un botecito bicarbonato con unas gotas de aceite esencial y echártelo directamente sobre la axila humedecida con agua, para ver si así te quitas el problema de las manchas de aceite. Me dices si te funciona! besos!

          Eliminar
        2. ¡Hola! El aceite de coco se puede sustituir por cualquier otro, incluso por crema corporal! Claro, si es natural y ecológica mucho mejor. Yo utilizo la de Oma Gertrude que es más ecónomica y va muy bien. También puedes dividir parte de bicarbonato, parte de maizena (algo más de maizena que de bicarbonato) y unas gotitas de agua para hacer la mezcla :)

          Eliminar
        3. Muchísmas gracias Judith por dejar tu comentario y consejo :) si es que luego una se pone y hay infinidad de opciones, a ím me encanta trastear y lo que a uno le va bien no tiene por qué gustarle a otro, ya no sólo porque le funcione, que es que también luego cada uno tiene su gusto en cuanto a texturas, olores, color, etc. Un beso!

          Eliminar
      8. Lo primero darte la enhorabuena. Tengo una duda, se me ha quedado rasposo y en la foto que adjuntas me da la sensación que se queda como una crema, habré hecho algo mal o es así, gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Elisa, gracias :) !! lo de rasposo me atrevo a decir que lo más seguro es que sea por el tamaño del grano de bicarbonato, se nota mucho cuando se usa un grano más fino, que queda más como una crema. Yo al principio usaba el bicarbonato de los paquetes grandes de Mercadona, que por lo menos entonces venían con un grano más bien grueso, y parecía que me echaba arena en los sobacos jaja ahora que uso otros bicarbonatos más finos (el de Sal Costa o Ducros, que se encuentran fácil en los supermercados, seguro que hay más marcas), se me queda una masita que ya es otra cosa, mucho más suave. De todas formas, para aprovechar el desodorante que ya has hecho, prueba a removerlo para que por lo menos el bicarbonato se disuelva algo más en el coco. Un abrazo!

          Eliminar
        2. Ok, intentaré hacer un apaño y te cuento, muchas gracias

          Eliminar
      9. Tenías razón era por el grano de bicarbonato. Gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Qué bien Elisa! Seguro que ahora es más suavecita, sin dejar de ser una masita hecha con un polvo, pero muco más suave.

          Eliminar
        2. Hola, nunca he escuchado de esta combinación pero la probare, aunque tengo una duda, ge utilizado el bicarbonato solo durante un mes y he visto un escamado en mis axilas, y me pica mucho y cuando vuelvo a aplicar el bicarbonato me arde demasiado, no se cuanto tiempo se deba usar el bicarbonato, parece que hiciera el efecto de un peeeling, alguna vez te ha pasado??

          Eliminar
        3. Hola! a algunas personas les sucede eso pues el bicarbonato tiene un PH muy alcalino y ese camnio de PH puede producir irritaciones a algunas personas, aunque la mayoría pueden estar una vida sin notar desequilibrio del PH ni irritaciones (como es mi caso, que llevo años usándolo :)
          Lo que necesitas es volver a equilibrar el PH muy fácilmente: diluye un poco de vinagre en agua y aplícalo en las axilas (con un algodón, en spray, o como prefieras) y cuando haya secado, aplica tu desodorante de aceite de coco + bicarbonato.
          Tal vez en tu caso, donde eres especialmente sensible al cambio de PH, te convenga mezclarlo con el coco, que te suavizará.
          Un abrazo!

          Eliminar
      10. Tengo una duda, no he terminado todo el desodorante que prepare en julio y se me ha secado, tengo que tirarlo o hay algún modo de arreglarlo, gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Elisa, ¡no, no lo tires! sólo añádele aceite de coco un poco derretido para poder removerlo y ya :)
          A mí me ha pasado alguna vez en verano, más que "secarse" probablemente lo que pasa es que en verano como hace más calor y el coco queda más líquido, el bicarbonato puede amontonarse más al fondo del recipiente y arriba queda el coco, y como se va cogiendo el desodorante de la parte de arriba, se coge más del coco que del bicarbonato. Simplemente añádele coco y listo!

          Eliminar
      11. ¡Hola, Beatriz! He probado este desodorante durante al menos tres meses, sin embargo, ha sido de forma diferente, me aplico el aceite de coco que ya viene derretido, y luego me aplico el bicarbonato directamente, me funciona muy bien, y por eso no he dejado de usarlo, el problema es que las axilas se me han puesto super negras, se me pelan, y además se me irritan. ¿Será por la forma en que lo estoy usando? ¿Qué puedo hacer?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Beatriz!! Muchas gracias por la receta, la uso hace meses y es super efectiva para evitar el mal olor. Sin embargo, me pasa exactamente lo mismo que ya se ha comentado por aquí, ya que las axilas se me irritan mucho, se me pelan, me pican, etc. Si dejo de usarlo durante unos días y me las hidrato contínuamente, se recuperan pronto, pero claro, tengo que estar unos días sin poder usarlo, con lo bien que va contra el olor... Por probar, añadí a tu receta aceite de almendras, que es más hidratante, pero los problemas siguen. Se te ocurre alguna solución para esto? Muchas gracias!!

          Eliminar
        2. Hola!! se ve que también te afecta la alcalinidad el bicarbonato, ay ay! ¿Has probado a echarte la mezcla de vinagre y agua que comentaba un poco más arriba, dejar secar y luego aplicar el desodorante? No sé si eso lo arregla puesto que nunca he tenido este problema, si lo pruebas ¿te importaría pasarte por aquí para comentar si funciona? Si no, una solución alternativa y diferente es utilizar limón. Sí, sí, tal cual. Abrir un limón y echar unas gotitas en las axilas. Puedes dejarlo un rato, el tiempo que quieras y luego ducharte directamente. Es bastante efectivo contra el mal olor, aunque como luego se retira en la ducha, no es tan efectivo como el bicarbonato, que dejamos puesto. Un abrazo!

          Eliminar
        3. AAh! si pruebas el limón, hazlo cuando ya no tengas las axilas irritadas :)

          Eliminar
      12. Hola! Muy interesante el artículo. Ya quiero aplicarlo. Antes te hago una consulta: el aceite de coco no mancha la ropa que queda en contacto directo con la mezcla?
        Gracias!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias! No mancha la ropa, a mí personalmete, salvo algún tejido (bueno, sólo me pasa con una blusa que es 100% viscosa de color granate), pero por aquí me han dejado algún comentario diciendo que se les manchaba la ropa. Prueba, y si te ocurre, prueba a aplicar el bicarbonato directamente sobre las axilas humedecidas.

          Eliminar
      13. Yo uso el bicarbonato sólo y paso todo el día sin olor a transpiración.Es el desodorante mas efectivo y económico.

        ResponderEliminar
      14. A mi me funciona pero no me hago ninguna pasta. Me hidrato las axilas con aloe vera y directamente me pongo los polvos de bicarbonato. Ni se me cae ni nada... me dura todo el día perfectamente y no me lío tanto.

        Saludos y gracias por tu blog.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola! tienes razón, así funciona perfectamente. En mi caso prefiero hacer la mezcla porque me gusta el aceite de coco y darle mayor efectividad y olorcito con los aceites esenciales. Hago desodorante para bastante tiempo y me resulta cómodo echar mano de un sólo envase. De la otra forma igual, si te resulta menos lioso estupendo!

          Eliminar
        2. Holaaa. Una preguntita...cuando decís q os echais los polvos de bicarbonato y q no se os cae en todo el día. ..que queréis decir que se queda una capa ahí en la axila todo el día? ��

          Eliminar
      15. en cuanto se puede vender estos desodorantes caseros, son muy buenos porque ya los estoy usando, pero me estan pidiendo en cuantos los puedo vender

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola! que bien que estén teniendo tanto éxito ;) en eso no te puedo recomendar, yo nunca los he vendido, así que lo mejor es que tú misma/o evalúes cuál sería un precio adecuado. ¡Un abrazo!

          Eliminar
      16. Hola! Muchas gracias por la receta! Ayer preparé por primera vez mi desodorante casero, y cuando hice la mezcla quedó una textura similar a la que muestras en la foto. Sin embargo, con las horas, se ha ido endureciendo hasta quedar un bloque durisimo, que incluso me irrita la piel. Demasiado bicarbonato? No te pasa que cambia la textura cuando se va secando? Podrías poner unas proporciones aproximadas de los ingredientes?
        Muchas gracias!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola! mm vaya puede ser que efectivamente tenga demasiado bicarbonato, en ese caso calienta tu mezcla un poco y añádele un poquito más de aceite de coco, no hace falta que llegue a estar líquido del todo, lo justo para poder remover.

          También puede ser que por el frío tu coco se haya solidificado y por eso esté duro, suele pasar en invierno, y en ese caso lo que hago es ponerme un guisante del desodorante bajo cada axila unos segundos hasta que con el calor del curpo se funde y ya lo extiendo. Pero por lo que me comentas, tiene pinta de ser lo primero.

          Sobre las proporciones, las hago a ojo, pero más o menos viene a ser 3 partes/cucharadas de bicarbonato por una de coco. Prueba así, y si ves que es demasiado, prueba a poner la misma cantidad de coco que de bicarbonato.

          De todas maneras, esto es probar, como todo! :) yo las primeras veces me quedaba corta o me pasaba, luego ya le vas pillando tu medida y al final lo acabas haciendo como las madres, "a ojo" jaja

          Un abrazo!

          Eliminar
      17. Hola! Interesantisima esta receta! Solo que tengo una duda, yo he estado utilizando limón, aproximadamente unas tres semanas, y comienzan a oscurecerse mis axilas y a picarme bastante, y me arden al ponérmelo. Igual me pongo demasiado porque uso medio limón para cada alita :X y quiero hacer tu receta, pero el aceite esencial me esta costando encontrarlo. Puede ser sin el aceite esencial? O con lo que lo puedo sustituir? Muchas gracias!

        ResponderEliminar
      18. ¡Hola Carolina! has estado haciendo acertadamente, porque efectivaente el limón funciona demaravilla como desodorante. Antes de descubrir el desodorante de bicarbonato me pasaba un poquito de limón por las axilas y funcionaba muy bien, y de hecho todavía lo hago de vez en cuando, pero sólo un poquito, no medio limón para cada "alita" jaja prueba a echarte poquito, sin frotar.
        Y en cuanto al aceute esencial para el desodorante, si te está costando encontrarlo, no te preocupes, no le pongas. Con el bicarbonato solo vas a ver como funciona muy eficazmente, el aceite es para reforzar el efecto antibacteriano y para darle olorcito rico, pero no es en absoluto indispensable. Prueba sin ello.
        Un beso Carolina, gracias por tu comentario!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchísimas gracias!! Agradezco mucho encontrar estás recetas como las tuyas y sobre todo que respondas nuestros comentarios, porque luego dejan el blog en el olvido jaja. Siiiiii, se que medio limón era mucho, hahaha 😂 hoy mismo hago la receta, nuevamente muchas gracias! Excelente día :)

          Eliminar
        2. También es que cuando te echas limón en la piel no te puede dar el sol porque mancha la piel, no sé si con el aceite pasa lo mismo, quizá por eso a algunas se les oscurezcan las axilas :)

          Eliminar
        3. Hola Irina. Existen ciertos aceites vegeteales que efectivamente son fotosensibles, como por ejemplo el aceite de rosa mosqueta, pero no es el caso del aceite de coco. Te puedes bañar en aceiite de coco y ponerte al sol, que no pasa nada!

          Eliminar
      19. Amiga este desodorante casero me ha manchado las axilas! Quisiera sabeR porque será? Me funcióna muy bien pero lo único es que me Mancha las axilas

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola! no me digas! en otros comentarios a otras personas también les ha sucedido. Como comento, no tengo ni idea de por qué les sucede a algunas pieles, ojalá pudiese contestarte, pero por más que leo sobre esto no he encontrado una respuesta. Ay...! gracias por tu comentario.

          Eliminar
      20. COMO NO ENCUENTRO RESPUESTA A CÒMO HUMEDECER EL BICARBONATO PARA PREPARAR EL DESODORANTE,PREGUNTABA SI CON LOS ACEITES ESENCIALES PUEDE LLEGAR A HUMEDECERSE EL BICARBONATO PARA USARLO O NO...ME HAN PASADO UNA RECETA DE USARLO CON AGUA OXIGENADA...EL AGUA OXIGENADA QUE TENGO ES LA QUE SE USA PARA CUANDO UNO SE CORTA,PARAR LA SANGRE..NO SÈ SI EXISTE OTRA AGUA OXIGENADA O ES ÈSTA LA QUE DEBO USAR EN LA RECETA QUE ME HAN PASADO. GRACIAS

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola de nuevo! no te preocupes, ya he borrado el comentario donde salía tu nombre así que ya nadie lo puede ver. De todas formas, cuando dejas un comentario, nadie, ni siquiera yo, puedo ver tu mail. Si quieres que te conteste por mail, necesito que me escribas a lagaiaciencia@hotmail.com. De todas formas, para que el polvo del bicarbonato no se quede "suelto" como dices, te recomiendo lo que te comenté: mezclarlo con aloe vera o con tu crema hidratante, para que "se pegue". Un abrazo!

          Eliminar
      21. Muy buenas sugerencias!! Yo estoy usando el aceite de coco + bicarbonato + maicena (corn starch) y es una maravilla. Lo único es q se me ha irritado una axila. Haré lo del vinagre y agua. También probaré hacer con otro marca de bicarbonato, y agregando tea tree oil, un poquito de aceite de oliva para humectar y esencia de rosas para el aroma. A ver q tal!! Saludos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola Adrigus! esa combinación también es buena. La marca del bicarbonato no influye mucho, pero prueba a variar las cantidades de éste si ves que te irrita. El aceite de oliva yo lo evitaría porque por su color puede dejarte manchas en la ropa. Un abrazo!

          Eliminar
        2. Hola! Gracias x comentar :)
          A lo que me refería era a probar otra marca de bicarbonato de sodio para ver si era el polvito más finito. El que use x primera vez era el de cajita para uso de cocina etc. Voy a tomar nota al respecto del aceite de oliva. Gracias x la observación. Un abrazo

          Eliminar
        3. Ya me dirás si te funciona :) Un abrazo!

          Eliminar
      22. la receta de Adrigus lleva aceite de coco que acà es escaso y muy caro al igual que el aceite de oliva. Logrè resultados mezclar solo con crema ya sea de manos y bicarbonato, lo hice sin medidas, solo para probar, le puse a penas unas gotitas aceite esencial de lavanda,pero tal vez la pma.vez no le ponga x la ropa pasa el aceite,aunque puse pocas gotitas...pero da resultado por ahora, verè si se me ponen las axilas no se me irritan. MUCHAS GRACIAS A TAODOS, ENTRE TODOS, SIEMPRE NOS AYUDAREMOS...CREO QUE EL BICARBONATO ES BUENO EN TODAS PARTES DEL MUNDO,NO CREO SEA EL CAUSANTE POR SU MARCA,PUES AL MENOS ACÀ, HAY SOLO UN BICARBONATO,INCLUSO,TOMO UNA CTA. POR DÌA CON AGUA DE BICARBONATO,TIENE MUCHAS BONDADES. OS DESEO A TODOS PAZ Y BIEN BENDICIONES ...ANGELITOS

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola! efecivamente, el bicarbonato tiene muchñisimas propiedades beneficiosas y no influye la marca.
          El aceite esencial de lavanda le va a dar un olor muy rico al desodorante :) Un beso!

          Eliminar
      23. Hola! Gracias x compartir esta receta. Hice el desodorante con maicena, bicarbonato de sodio, aceite de coco y esencia de sándalo; la primer semana feliz yo estaba, pues no olía para nada mal,el olor de mis axilas es muy fuerte y fue el único desodorante que en verdad me ha funcionado, sin embargo, a las dos semanas de uso, comencé a notar oscurecimiento en mis axilas y días después, comencé a sentir mucho ardor y picazón. Yo soy de piel muy sensible y ahora incluso tengo como cortaditas. Yo quise creer que era por el estrés, porque no quería dejar de usar esta maravilla, sin embargo, tengo que admitir que es el desodorante el que me ha causado esta molestia. Siento que es el bicarbonato de sodio, pues hace un momento, solo para comprobar, me lavé las axilas y me puse vaselina con bicarbonato de sodio, inmediatamente, empezó el ardor y el enrojecimiento, más de lo que ya estaba, entonces tuve que lavarme nuevamente xq no aguanté el ardor y volví a usar el desodorante Rexona clinical, que era el que usaba antes de la receta natural, y se me calmó bastante el ardor. Ya no quiero usar ese desodorante xq no tiene la misma efectividad, además de tener muchos químicos que no deseo más en mi piel. Esto de verdad me pone muy triste, porque finalmente había encontrado el remedio definitivo al mal olor de mis axilas, pero desgraciadamente, hice reacción al mismo. Qué me recomiendas mi niña? Quiero seguir usando el desodorante, puedo prescindir del bicarbonato de sodio? O lo puedo sustituir por otra cosa? Que es lo que creo que me ha causado esta molestia. También soy alérgica al vinagre. Gracias por leerme. Un abrazo. Bendiciones.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola!! argg otra vez el tema del oscurecimiento! para eso no sé qué decirte, pero para la irritación tienes la piel muy muy sensible, por lo que lo primero es dejar de usarlo hasta que tu piel esté recuperada. Después si quieres hacer una última prueba, hazlo poniendo primero un poco de aceite de coco en la axila y después muy poquita cantidad de bicarbonato, y ve si lo toleras o no. Si te irrita, claramente te recomiendo no usarlo porque tu piel no lo tolera. Si esto no te funciona, no sè qué recomendarte porque me imagino que el limón también te irritará. Para las personas que tienen un sudor de poco olor, podrían usar una mezcla de coco y aceites esenciales (tea tree, palmarosa, limón...) pero te entiendo porque yo también soy de olor fuerte y el bicarbonato es lo que mejor me funciona, sin duda. Pero si te irrita, me temo que no vas a poder usarlo :( Puedes hacer el intento de usar poquita cantidad de bicarbonato aplicado directamente sobre el coco...! Un abrazo!

          Eliminar
        2. Comencé a usar el bicarbonato pero siento k suele guettr yo lo ligó con crema del cuerpo

          Eliminar
      24. El resultado del desodorante es muy bueno. Aunque yo le agrego maicena.
        Tienen que frotarlo bien hasta que desaparezca., para que no vaya a manchar la ropa.
        Es altamennte recomendable.!!!!

        ResponderEliminar
      25. Saludos. Llevo un tiempo usando bicarbonato solamente y es super efectivo, pero le faltaba algo. He hecho tu receta cambiando el aceite de limón por aceite de sándalo y va genial. Lo he hecho un poco más líquido y lo tengo en un dosificador de jabón para manos. Ahora me gustaría saber si dejándolo más líquido se podría usar con pulverizador. Te evitarías pringarte las manos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola Zaza! anda pues nunca he probado a hacerlo líquido, no sé qué tal irá. A mi es que me gusta así, más espesito, pero si te va bien ya nos contarás. Un beso!

          Eliminar
      26. Un consejo para todos aquellos que sufren porque el bicarbonato les irrita. Si usaban una cucharada de bicarbonato cambien a media chucharada y otra media de fecula de maíz o maicena natural. Ademas de que la textura mejora mucho, el ardor disminuye.

        ResponderEliminar
      27. Hola, yo no he preparado el desodorante como lo sugieres pero me he puesto solo el bicarbonato y me ha funcionado maravillosamente. Al principio me irritó y me ardia al ponerlo, me apliqué vinagre blanco con un algondoncito y se me curó, ya no se ha vuelto a irritar. Pero despues se me pusieron las axilas oscuras y ya vi que no soy la unica a la que le pasa. Un dia que me quedé sin bicarbonato me puse desodorante del dove dermoaclarant en spray y a la mañana siguente donde cayó el desodorante ya tenia mi piel normal y en donde no la tenia oscura. Me exfolie las axilas con azucar y me las talle solo con las manos y ya están normales otra ves. No quiero que se manchen otra vez pero al menos ya sé que se desmanchan con el desodorante y me lo pondré de vez en cuando. Saludos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Anónimo! ¿Por qué no pruebas también con la fórmula que nos sugiere Zaza? es decir, simplemente disolver el bicarbonato en agua y aplicarlo con un pulverizador (un bote con "flus flus" jaja). Es más suave y funciona.

          Eliminar
      28. RESPONDO A ANONIMO . RESPECTO AL DOVE, TENGO INFORMACIÒN QUE LOS PRODUCTOS DE ESA MARCA -FIJATE SI LO QUE USAS NO LO CONTIENE - SODIUM LAURETH SULFATE - ES CANCERÌGENO...ESTÀ EN MUCHOS PRODUCTOS DE BELLEZA, JABONES,CREMAS ETC.ETC. Y LOS TODA LA MARCA DOVE, PALMOLIVE ETC.ETC. LO CONTIENEN ¡¡¡HAY QUE INFORMAR A TODAS LAS PERSONAS, ES UN PRODUCTO,QUE ES EL QUE HACE QUE TENGA MÀS ESPUMA...ALERTAR A TODOS ¡¡¡ YO ESTOY INFORMANDO,SUERTE QUE ME HAN INFORMADO A MI TAMBIÈN, HE DEJADO TODO MARCA DOVE, USABA TAMBIÈN BARRA COMO DESODORANTE ETC. ESPERO, TOMEN PRECAUCIONES Y ANOTEN EL NOMBRE PARA ANALIZAR BIEN QUÈ ES LO QUE USAMOS . OS DESEO PAZ Y BIEN

        ResponderEliminar
      29. Hola, soy de Venezuela, y con lo caro que se han puesto acá los desodorantes, me he visto en la necesidad de hacer el mío propio... De verdad, no sabía que los desodorantes tenían tantos químicos, inclusive, algunos muy dañinos para la piel como el aluminio... Bueno, en fin, cada vez que me diera mal olor en las axilas mi mamá me recomendaba usar limón con soda (así le decimos acá al bicarbonato de sodio)... Hice un desodorante tipo roll-on, con Gel de Aloe Vera, bicarbonato de sodio, un poco de aceite de almendras y de mandarina (esos para la piel), y me atreví a echarle esencia de menta (de esas que se usan en pastelería) y bueno me quedó de maravilla, porque yo sufro de olores bastantes fuertes en las axilas... Solo quería tu opinión al respecto... Saludos cordiales

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Nayib Felipe! Siento la situación que está ocurriendo en Venezuela... Tu desodorante es perfecto, si te funciona y te gusta así, sigue haciéndolo de esta manera :) un abrazo!

          Eliminar
      30. hola yo estoy utilizando este desodorante y a mi me resulta muy bueno, se lo recomendé a mi esposo y desde que empezó a utilizarlo se le esta oscureciendo las axilas. ¿porque pasa esto?, le agradecería bastante si me responde a mi presgunta

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Airegemela, gracias por pasarte y dejar tu consulta. Lo cierto es que sois ya varias personas las que me habéis escrito por este mismo problema del oscurecimiento de las axilas y no sé por qué sucede esto. A ver si alguien nos puede iluminar un poco sobre este tema o encuentro algo, por el momento ni idea, sorry! Un abrazo, Beatriz.

          Eliminar
      31. ESTIMADA AIREGEMELA , NO COMPRENDÌ SI ESTÀS UTILIZANDO EL DESODORANTE PUBLICADO POR NUESTRA QUERIDA BEATRÌZ QUE ES DE GRAN SABIDURÌA,O UTILIZA TU ESPOSO OTRO. PUES PERSONALMAENTE, HE PUBLICADO COMO ES EL DESODORANTE QUE UTILIZO,EN BASE A LO QUE BEATRÌZ NOS HA COMPARTIDO, CON ALGUNAS VARIEDADES,COMO SER, NO USO ACEITE DE COCO. A MI TAMBIÈN ME QUEDABAN LAS PRENDAS DEL COLOR QUE TÙ INDICAS, COMENCÈ A PREPARAR SOLO EL BICARBONATO DE SODIO MEZCLADO CON CREMA YA SEA DE MANOS Y OTRA, LE HABÌA INCORPORADO UNAS GOTITAS DE ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA...AHORA SOLO USO LOS DOS PRODUCTOS MENCIONADOS,NO LE PONGO EL ACEITE ESENCIAL...POR AHORA, NO ME ESTÀ MANCHANDO LA ROPA, TAMBIÈN TE COMENTO,QUE EMPECÈ A USAR PRENDAS MÀS HOLGADAS,O SEA,QUE NO ME LLEGUEN A TOCAR LAS AXILAS , PERO YA HACE TIEMPO QUE TENGO PREPARADO ÈSTE DESODORANTE Y TODO BIEN. TAL VEZ, SI TU ESPOSO, USARA LAS CAMISAS U OTRAS PRENDAS MÀS HOLGADAS, EVITARÌA LA MANCHA QUE NARRAS.ESPERO TODO VAYA BIEN, TE DESEO PAZ Y BIEN ¡¡¡

        ResponderEliminar
      32. Hola, yo usaba solo bicarbonato con agua (desde hace como tres meses) y me manchó las axilas, ligeramente oscurecidas y también en ocasiones me irritaba y ardía mucho (muy pocas veces), probé el aceite de coco con bicarbonato y si me funcionó para el ardor y el oscurecimiento pero el efecto desodorante no me duraba al final del día, probé el aceite de coco solo e igual no me duraba al final del día; últimamente (desde hace como 4 semanas), probé el bicarbonato solo con agua, pero muy poquita cantidad de bicarbonato, solo la cantidad de bicarbonato que se diluya, que se desaparezcan los granitos (cuando la solución de bicarbonato se satura tiende a sedimentarse), no sé, tal vez como 20 partes de agua por una de bicarbonato, queda el agua ligeramente blanca, ya tengo la dilución en un bote pequeño que me dura como dos semanas y me lo pongo con una brochita, solo humedecer las axilas, que no escurra, que no quede mojado, es decir, una solución con una concentración muy baja de bicarbonato y solo una capa ligera en las axilas, me funciona perfecto, ya se me desapareció casi todo el oscurecimiento, no me arde y sin olor.
        Saludos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Claudia, me resulta muy interesante tu comentario. De hecho se me ocurre que puedes hacer esa disolución del bicarbonato en agua y meterlo en un bote de spray y así simplemente echar un "flus" encada axila, igual es más cómodo que la brocha, pienso. Voy a probar tu receta a ver qué tal me funciona (aunque me gusta la mía, pero hay que probar! jaja). Muchas gracias por tu aportación! Un beso!

          Eliminar
      33. EN VARIAS OCASIONES, RECIBO EL TEMA QUE LAS AXILAS SE OSCURECEN, ES COMO DICE NUESTRA QUERIDA Beatrìz, hay que probar otras formas diferentes en la preparaciòn . Lo he intentado de varias maneras, y creo,he compartido todas, o al menos, la que mejor resultado me està dando, obviamente, que algo mancha la ropa, tal vez, es la traspiraciòn misma, al menos, a mi me sucede que siempre me vienen los sofocos y tanto axilas, como la espalda,etc.etc. se mojan...entonces pongo bicarbonato solo,como talco...lo ùnico negativo es que se esparce por todos lados y no doy a basto pasar la franela para limpiar de los muebles, pisos etc. el bicarbonato que cae, pero yo no me doy cuenta,y eso que presto atenciòn para solucionar el tema...pero igual, el bicarbonato aunque quede por toda la casa, es desinfectante JA JA JA ¡¡¡ESO CREO ¡¡¡ FUERTE ABRAZO PARA TOD@S, LO QUE TIENE DE BUENO ÈSTE SITIO DE BEATRÌZ, QUE PODEMOS COMENTAR Y AYUDARNOS, ES LO MEJOR DEL MUNDO, ENCONTRARNOS Y AYUDARNOS CON MUCHO CARIÑO ¡¡¡ANGELITOS

        ResponderEliminar
      34. Hola, les cuento mi expieriencia con el uso del bicarbonato solamente.
        A mi me ha funcionado a la perfeccion, he transpirado si, pero sin olor, osea que supongo que las bacterias fueron eliminadas. Sin embargo, al comienzo usaba bastante bicarbonato en la dosis, no me produjo ardor, pero si me quemo la piel, debajo de las axilas tenia un color negro tremendo. Esto se fue al dejar de aplicarme bicarbonato. Pasaron un par de años y hoy volvi al ruedo pero con menos mucho menos cantidad de bicarbonato disuelta en agua. Resultados fantasticos, hoy por ejemplo he ido a correr 7 kms, transpire un monton, y saben que? sin olor. Como todo en la vida no es igual a nada, las dosis que sirven para algunos, no necesariamente seran beneficiosas para otros. Por lo tanto sugiero que vayan probando con la punta nada mas de una cucharita de cafe disuelta en agua y se apliquen debajo de las axilas. Vayan testeando si realmente necesitan de un poco mas, pero tengan en cuenta que si las axilas se colorean o como dicen aqui, les arde, ya es un problema y hay que suspender la dosis. Esto que digo lo digo por mi propia experiencia y de ninguna manera suple la consulta con los profesionales de la salud.

        Saludos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Norberto! muchísimas gracias por tu comentario, me parece muy interesante. Claudia también comentaba que ella lo diluía en agua y le funcionaba muy bien, y me alegro de que sea una solución para las personas a las que les reacciona la otra versión de desodorante. Gracias por compartir tu experiencia!! :) un fuerte abrazo!

          Eliminar
      35. Hola, me ha encantado tu receta de desodorante y quiero ponerla en practica, pero tengo una duda con el aceite de coco... resulta que he visto que venden uno en las farmacias, y tambien venden en el supermercado, junto con los aceites comunes y corrientes, asi que no se si son iguales o uno es cosmetico y el otro alimentario... y en ese caso cual debo usar???

        Saludos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola Nicanlanu! El aceite de coco hoy en día se puede encontrar en muchos lugares, pero para que se abueno, mira que en los ingredientes sólo ponga que contiene aceite de coco. Si es bueno, debería poder comerse también ;) es decir que si en un supermercado encuentras aceite de coco en la zona de aceites de cocina, y en los inredietes sólo contiene acete de coco (si es de presion en frio y bio ya mejor que mejor), es un buen aceite. Un beso!

          Eliminar
      36. Para mí descubrir el bicarbonato como desodorante supuso casi un milagro, al principio lo probé suelto y ya funcionaba a la perfección contra el mal olor. Y al encontrar tu receta, Beatriz, ya ha sido el súmmum!!! Este desodorante no lo cambio por nada! Llevo ya un año haciéndolo y usándolo, y en muy pocas ocasiones me ha producido alguna ligera irritación, lo cual se compensa con su alta eficacia. Aunque no evita el sudor -y en cierta manera lo prefiero- consigue evitar que se genere olor durante casi todo el día, lo que me ha supuesto un cambio importante en mi vida, ya no me siento tan cohibida al socializar, sobretodo en verano, y puedo alzar los brazos libremente sin miedo!! Esto no lo había logrado con ningún otro desodorante comercial, los cuales acababan mezclando su olor con las bacterias y al final resultaban casi peor! Muchísimas gracias por tu receta, Beatriz, este desodorante me ha liberado de verdad! Además el olorcito tan agradable de los aceites esenciales (yo voy variando entre limón, romero, naranja...) me hacen sentir siempre limpia y fresca. ¡¡Lo recomiendo totalmente!! <3

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No sabes cómo me ALEGRO leyendo tu comenatrio.Es exactamente lo que me sucedió a mí, y la sensación de liberación al socializar es enorme. Es exactamente como lo describes, y en verano ya voy tranquila jaja Te aradezco muchísimo tu comentario, no sabes la ilusión que me hace recibir un feedback así! un besote!!

          Eliminar
      37. Hola Beatriz, que bueno encontrar tu blog. Desde hace unos dias decidí hacer mi propio desodorante porque con el embarazo se me mancharon las axilas y vi que el bicarbonato desmancha asi que me arriesgué y me funcionò pero unos dias notaba mis axilas un poco irritadas, tal vez ese dia había dejado el granito no tan disuelto en agua y el roce medel granito fino me lastimaba (son mis interpretaciones). El caso es que vi un video de bicarbonato, aceite de coci, maicena y limón, este desidorante es mas práctico, cómodo y sentía que me humectaba pero los granitos del bicarbonato no se disolvieron, asi que me irritaba :( , probé colocandole mas aceite y mejoró la consistencia. Pero el efecto es menor en la rarde debo reforzar nuevamente y con los dias veo que se me están oscureciendo mas las axilas :(. Voy a prepararlo como tu lo mencionas, pero prinero voy a probar colocarme vinagre con agua antes del desodorante. Mi pregunta es, que vinagre utilizar, yo tengo vinagre de manzana ese sirve?. Gracias por tu blog y por contestar cada comentario. Un abrazo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola!! pues puedes utilizar cualquier vinagre que tengas a mano, no hace falta que sea ninguno específico. Te puede servir el de vino o manzana, que aquí en España son los más baratos, o el que encuentres en tu ciudad. Lo importante del vinagre es su PH, así que practicamente cualquiera te va a servir. ¿Por qué no pruebas a disolver el bicarbonato en agua dentro de un bote con pulverizador y usarlo así, como nos recomendaron por aquí Norberto y Claudia? es mucho menos irritantes para las personas con la piel de la axila sensible como es tu caso. Un abrazo!

          Eliminar
      38. hola yo lo he usado pero me sucede lo mismo que muchos comentan aquí me oscureció las axilas. ahora supongo que es el bicarbonato y no se como sustituirlo ya que funciona perfecto para protegerme.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Jope, qué rabia me da cuando leo que os pasa eso! ¿Y probando a disolverlo en agua en un bote de spray y aplicarlo así? sino, prueba con los aceites esenciales.

          Eliminar
      39. Hola taambien he usado este desodorante con bicarbonato, maizena, aceite de coco y vitamina E y tambien me ha irritado, dejé de usarlo, pero mi consejo para que se les quite la irritación de las axilas es que en las noches apliquen pomada de la campana (DR. BELL) es buenísima para quitar la irritación y lo oscuro. Hay que usar esta pomada al menos 3 a 4 dias seguidos (en la noche) hasta que lo negro y lo irritado desaparezca, es una lástima que a muchos como a mi el bicarbonato nos irrite, ya que es un desodorante magnfíco.

        ResponderEliminar
      40. Bicarbonato eres lo maximo contra el mal olor , PEROOOOOO que horriblemente
        oscureces la piel ... LASTIMA !!

        ResponderEliminar
      41. SI, ES REALIDAD QUE OSCURECE LA PIEL Y DEJA LA ROPA CON COLOR AMARRONADO. AUNQUE ES MUY BUENO PARA MUCHAS COSAS, EL BICARBONATO LO COMPRO POR KILOS PUES LO UTILIZO PARA TODO ...TENGO INCLUSO,YA PREPARADOS VARIOS POTES DE DESODORANTE,PERO NO LOS UTILIZO POR LO ANTEDICHO...BENDICIONES

        ResponderEliminar
      42. Lo llevo haciendo un tiempo, pero noto que deja oscura la piel, como si quedara "quemada" o irritada. Es porque hay algún ingrediente que me he pasado de cantidad en proporción a otro o es el propio bicarbonato que es fuerte para la piel? Alguien puede contestar? Muchas gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Erin! hay a ciertas personas que les resulta muy agresivo el bicarbonato por su PH. Prueba a usarlo con mucha menor cantidad de bicarbonato, y si sigue la irritación, mejor deja de usarlo :(

          Eliminar
      43. Lo llevo haciendo un tiempo, pero noto que deja oscura la piel, como si quedara "quemada" o irritada. Es porque hay algún ingrediente que me he pasado de cantidad en proporción a otro o es el propio bicarbonato que es fuerte para la piel? Alguien puede contestar? Muchas gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Erin! es lo mismo que me comentan otros lectores, qué pena. Me da rabia cuando me comentáis que os ha dado irritación (lo cual tiene más fácil solución) u oscurecimiento de axilas. No tengo ni idea de por qué puede ser, he estado rebuscando y leyendo y no veo cuál puede ser el motivo. Para la irritación, es cuestión de PH. El bicarbonato es alcalino y eso puede producir irritaciones a algunas personas, por suerte no a todas, por eso siempre recomiendo probar. Tendrás que volver a equilibrar el PH, lo más sencillo es diluir un poco de vinagre en agua y aplicarlo en las axilas con un algodón o spray, como prefieras, y una vez secado, aplica tu desodorante de aceite de coco + bicarbonato. Si ves que te vuelve a suceder, por favor deja de usarlo.

          Eso para el PH, pero para el oscureciemiento siento no saber ayudarte!

          Un abrazo!

          Eliminar
      44. A mi me arde la piel cuando me lo pongo para mi almenos no sirve

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola! eso puede se porque hayas echado mucho bocarbonato (hace falta muy poco), o porque sencillamente tu piel no soporta ese PH. Prueba a usar menos bicarbonato, o a hacer la receta que nos proponían en os comentarios: diluir bicaronato en agua y aplicarlo con un bote tipo spray.

          Un abrazo!

          Eliminar
      45. Hola, tu receta es idéntica a la que he venido utilizando, tus comentarios sobre las pruebas que has hecho, también me pasaron, como lo del aceite de oliva que tiende sa manchar las prendas. En fin, se nota mucho que lo has usado :) ... Y si, es probar cada piel e ir ajustando ingredientes. Yo tengo un hijo de 10 que es su primer desodorante y me dio gusto que le funcionara y huele muy rico ;). A mi hermana no le cayó muy bien, así que ella optó sólo x el bicarbonato y ya estuvo ! Mil gracias x compartir y te mando un abrazo, también me encanta la cosmética natural y son muchos sus beneficios... Gaby, de México...

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Gaby, muchísimas gracias, este tipo de comentario son un soplo fresco! De verdad me da mucha alegría que os funcione y que además estemos ayudando a no usar tóxicos y no contaminar el planeta. Y es que, además, este desodorante àra mí ha sido un antes y un después en mi higiene, me funciona mejor que cualquier cosa que hubiese probado antes.

          Qué bien que con tu hijo también uses este tipo de remedios :)

          Un abrazo muy fuerte para México! (cuánto echo de menos la cajeta y el agua de Jamaicaaa jajaja)

          Eliminar
      46. Hola empece a usar el bicarbonato como desodorante y me funciono muy bien contra el mal olor..lo malo es que me quemo mi piel quiero saber a que se debió??

        ResponderEliminar
      47. Hola empece a usar el bicarbonato como desodorante y me funciono muy bien contra el mal olor..lo malo es que me quemo mi piel quiero saber a que se debió??

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola! El bicarbonato es alcalino y eso puede producir irritaciones a algunas personas, por suerte no a todas, por eso siempre recomiendo probar. Tendrás que volver a equilibrar el PH, lo más sencillo es diluir un poco de vinagre en agua y aplicarlo en las axilas con un algodón o spray, como prefieras, y una vez secado, aplica tu desodorante de aceite de coco + bicarbonato, pero échale menos bicarbonato. Un saludo!

          Eliminar
      48. Ojo: el bicarbonato de sodio sí es un químico y no es malo por serlo. No todo lo natural es más bueno por el solo hecho de ser natural. (Yo uso bicarbonato solo y funciona jaja) Saludos :)

        ResponderEliminar
      49. muy bueno el desodorante de bicarbonato me finciono..

        ResponderEliminar
      50. Cuidado con la piedra de alumbre. El alumbre es una sal doble de aluminio y potasio, o sea que te estás poniendo aluminio igual que si te pones el cloruro de aluminio. Y no importa que sean compuestos diferentes ya que los iones que se liberan de aluminio son los mismos, Al 3+.

        ResponderEliminar
      51. Hola buen día , en lugar del aceite de coco puedo usar algun otro ingrediente , como crema corporal?

        ResponderEliminar
      52. Hola !!!
        Gracias por compartir esta receta, me ha funcionado, pero tienes algún CONSEJO para que no se me derrita (vivo en clima cálido), me gusta llevar una porción para ir al gym despues de salir del trabajo, pero siempre esta super derretido, debo mezclarle otro ingrediente?

        ResponderEliminar

      ¿Te ha gustado o tienes algo que decir? Si tienes un comentario o sugerencia no dudes en dejarlo aquí abajo, toda aportación ayuda a construir y mejorar este sitio.