27 febrero 2014

Arcilla blanca: mascarilla facial purificante



Hace mucho que no publicaba en el blog, y tengo que admitir que no ha sido por falta de tiempo… no he estado muy a tono, y no es que las cosas hayan mejorado pero como no empiece por animarme yo misma! Y este sitio es un empujón para eso :)

Dicho esto, voy a mostrar uno producto que me gusta muchísimo. Se trata de una mascarilla facial de arcilla blanca, totalmente natural, apta para pieles secas y sensibles. Es tan fácil de hacer como mezclar la arcilla con agua y el resultado es una piel libre de toxinas, unificada y purificada.

Me sorprendí mucho cuando empecé a usar arcillas porque hasta entonces no las había hecho mucho caso, las miraba más bien como “esos polvos”. Y como encima la arcilla es tan barata, “no podía hacer gran cosa”. Bueno, pues resulta sorprendente todo lo que “esos polvos” hacen y la cantidad de propiedades que tienen. 

La uso desde hace un par de años y desde entonces me hago la mascarilla cada semana y es de lo más efectivo que he probado, y ya no sólo para belleza, también para aplicar como emplaste sobre otras zonas del cuerpo, pero eso ya merece un post aparte. Para limpiar los poros y reducir considerablemente puntos negros cumple con creces (digo reducir y no eliminarlos porque esto es casi imposible, a menos que se extraigan).



¿Qué es la arcilla blanca?


arcilla-blanca-aroma-zone
Imagen: Aroma-Zone

Se ha demostrado que las antiguas civilizaciones ya empleaban las arcillas por su poder curativo debido a que son una fuente de minerales como sílice y aluminio, óxido de hierro, silicio, potasio, magnesio, zinc y carbonato cálcico. Lo que hace diferentes a unas de otras es la proporción en la que se encuentran estos elementos, pero todos ellos le confieren propiedades desinfectantes, descongestionantes, regeneradoras, calmantes, cicatrizantes y depurativas de la piel en mayor o menor proporción.

La arcilla blanca o Kaolin es la más neutra y con mayor pureza de todas las arcillas. Debe su nombre al  primer yacimiento descubierto, en la región china de Kao Ling. Esta arcilla tiene un alto contenido en silicio y aluminio y menos oligoelementos, no contiene zinc ni cloro ni fósforo y sobre todo es más neutra, siendo su PH 5 frente al PH 7 de la arcilla verde. La arcilla blanca destaca por tener un alto poder desintoxicante, antiinflamatorio y cicatrizante.

La arcilla blanca también puede usarse por vía interna, pero aquí nos vamos a centrar en su uso externo, en concreto como mascarilla facial.


¿Cómo preparar y aplicar la arcilla?


Muy fácil: 
preparar-arcilla-blanca-kaolin
Echar un poco de agua y remover la arcilla hasta obtener una masa

Sólo hay que mezclar unos pocos polvos de arcilla con muy poquita agua fría o tibia y mezclar hasta formar una masa. Puedes sustituir el agua por una infusión, como la de camomila si tenemos la piel sensible. También podéis echar un par de gotas de algún aceite esencial (caléndula, camomila...). Es importante hacerlo en un recipiente de loza o cristal. Evitad el metal y el plástico, no es que os vaya a suceder nada, es porque altera las propiedades de la arcilla y será menos efectiva. Para mezclar podéis usar una cuchara de madera. Yo como no tengo, uso los palitos de madera de los helados, bien lavados jaja


En el caso de la arcilla que yo uso, superfina que se le llama, se forma una masa bastante untuosa. Vamos, que no hay que mezclar apenas para obtener una masa homogénea y parece más una pomada que un barro.
Para aplicarla, repartir la arcilla por el rostro con los dedos. Yo pongo una capa más gruesa en las zonas donde se acumulan más las impurezas, que son la nariz, barbilla y frente. Ahora sólo hay que dejar que se seque completamente, que lo vamos a ver claro porque se empieza a resquebrajar (20 min aprox), y entonces la aclaramos sólo con agua, nada de jabón, hasta retirarla por completo.

Después aplicamos nuestra crema hidratante como haríamos tras lavarnos la cara, como de costumbre.
Las arcillas, una vez que se han usado y secado, no se pueden reutilizar, así que a la basura.
Pongo las fotos con la mascarilla recién aplicada y una vez seca, ahí podéis ver las “grietas” que mencionaba antes.

mascarilla-arcilla-blanca-kaolin
Cuando la arcilla haya secado se resquebrajará







 

Resultado


Os quiero mostrar el poder absorbente que tiene y lo bien que limpia los poros, pero os voy a ahorrar tener que ver una foto del antes y después de mis puntos negros. De nada. Así que simplemente voy a poner una foto de la arcilla ya seca que ha caído de la zona de la nariz, donde se pueden apreciar claramente puntitos, que corresponden a los puntos negros que se han absorbido. No es que los puntos negros desaparezcan por completo, pero puedo asegurar que se reducen una barbaridad hasta casi desaparecer y por supuesto dejan de ser negros: el poro se limpia y cierra muchísimo, apenas se perciben, queda una piel más lisa y todo sin dejarnos la nariz espachurrada ni roja.


mascarilla-arcilla-blanca-puntos-negros
 


¿Por qué elegir arcilla blanca en lugar de verde?



Esto va a depender de tu tipo de piel. Si tienes la piel seca y/o sensible, lo mejor es optar por la arcilla blanca. Si tienes la piel mixta o grasa, elige la verde. Ésta tiene mayor poder de absorción pues contiene mayor número de iones, también tiene mayor PH (7), y las pieles secas y sensibles se irritan. He probado un par de veces con la verde y al menos para mí es demasiado, me empieza a picar la cara y al retirarlo se me queda muy roja y necesitada de una buena dosis de hidratante. No pasa nada, esta sensación desaparece al cabo de poco tiempo, pero para qué sufrir teniendo la arcilla blanca que es súper efectiva y no irrita. De todas formas, recomiendo que pruebes las dos y serás tú misma quien determine cuál se adapta mejor a tu tipo de piel.



¿Dónde conseguir la arcilla blanca?


Estamos de suerte, porque se puede encontrar muy fácilmente y es muy barata. La venden en cualquier herbolario, en tiendas de cosmética natural y en bastantes farmacias. Además, también la podemos encontrar en numerosas tiendas online. 

La que estoy usando es de Aroma-Zone (argile blanche surfine). Para que os hagáis una idea del precio,  ésta cuesta 1,7€ y trae 250g, con eso tenéis para muchísimas aplicaciones. 

En algunos sitios venden la mascarilla ya preparada en un tubo, siendo la más conocida la de Cattier (no lleva químicos y es una marca de calidad). He leído en foros que la arcilla es más efectiva cuando no viene preparada y la hacemos al momento, pero no puedo decir si comparto esa opinión porque nunca la he probado así, siempre la hago yo y no me incomoda en absoluto tener que prepararla, no se tarda nada. Además así me aseguro que no lleva ningún añadido y que no ha estado en contacto con materiales que puedan reducir su eficacia.

Y ya, tan fácil: arcilla blanca + agua = piel de lujo ;)


14 comentarios:

  1. Hola amiga Beatriz, me preguntaba como os secáis vos la arcilla, y ¿cuánto tiempo es recomendable mantener?
    ¿Si la piel está muy deteriorada se puede aplicar dos veces seguidas?

    ResponderEliminar
  2. La arcilla se seca sola al aire y cuando ya esté completamente seca la retiras, no hace falta dejarla más tiempo pues una vez seca no sigue actuando. Si notas que tu piel realmente necesita más, es mejor esperar al día siguiente pues es la arcilla es potente. No obstante, un par de días en semana deberían ser suficientes. Con una piel sana, como es mi caso, mi "dósis" es una vez por semana.
    ¡Espero que te vaya bien! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero qué post más bueno! Me viene genial! No sabía sobre la diferencia entre la arcilla blanca y verde. Tengo una piel sensible y por eso suelo probar nuevos productos con mucho cuidado. Pero tú me has convencido! Tengo que ir a comprar mi bolsita de arcilla blanca!

    Un abrazo desde bienetreblog.blogspot.com.es

    P.D. Qué gifs más graciosos!! :D Qué tengas buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, cómo me alegro! Cuando pruebes si te animas cuenta cómo te ha ido. Ay los gifs, ese gran entretenimiento jaja

      Eliminar
  4. Qué bien, un nuevo post, estaba esperando para ver con que nueva maravilla cosmética natural nos ibas a sorprender.
    La foto de la arcilla seca de la nariz es muy ilustrativa, genial.
    Ya estoy esperando el siguiente post.

    ResponderEliminar
  5. Se ve bien lindo tu blog, cómo te laburaste la arcilla. Bárbaro.
    Estoy esperando impaciente tu siguiente entradilla. ¿Uno de jabones quizás? Bss ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! los jabones aún esperarán un poquito. Un abrazo

      Eliminar
  6. Se puede usar arcilla blanca junto con henna para teñirse el pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la arcilla siempre reseca dado que es abosorbente (absorbe las impurezas y grasa) y no aporta ningún beneficio o color al cabello en sí ¿por qué querrías aplicarla para teñir el pelo? un saludo!

      Eliminar
  7. hola, pues yo la blanca no. Pero la arcilla roja sí he notado que tiñe las fibras, por ejemplo una tela, una gasa, una esponja, algodón, etc. Y llegué a este blog preguntándome si la podría añadir a la henna aunque fuese en una pequeña cantidad para dar más color. tiene un tono tan bonito cuando haces la mascarilla! totalmente chocolate. Jajaja. espero tu respuesta, aunque supongo que no será posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jaja efectivamente, el pelo no te lo va a teñir. Si lo que quieres es darle un poco de color al pelo, prueba a usar henna de verad o algún polvo de planta que tiña! En Aroma-Zone tienes un artículo especial cabello con todas las coloraciones vegetales que tienen, que no son pocas, y cómo dejan el cabello según tu tono. Como está en francés, prueba a abrirlo desde el navegador Google Chrome y click derecho>traducir página para leerlo en español. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Beatriz :)

      Eliminar
    3. DESDE QUE HE RECIBIDO EL TEMA DEL BICARBONATO, SIEMPRE LO ESTOY USANDO PARA TODO, PARA LOS PIES, COMO TALCO ETC. PERO ME MANCHA LA ROPA EN AXILAS DE MARRÒN. AL PRINCIPIO,LE HABÌA AGREGADO GOTITAS ACEITE LAVANDA Y UN POCO DE AGUA PARA MEZCLAR. IGUAL, MARRÒN Y MANCHADA TODA ROPA,PERO IGUAL SIGO USANDO EL BICARBONATO PARA MUCHAS COSAS INCLUSO LO TOMO CON AGUA. BENDICIONES, BEATRIZ, HERMOSO TU SITIO ¡¡¡

      Eliminar

¿Te ha gustado o tienes algo que decir? Si tienes un comentario o sugerencia no dudes en dejarlo aquí abajo, toda aportación ayuda a construir y mejorar este sitio.